LA SALUD DE LA SOLEDAD

Querida amiga, 

Hace tiempo que no sé nada de ti. Me encantaría volver a verte y retomar aquella amistad que nos unió durante nuestros primeros 90 años. A mi se me han pasado volando , no sé a ti, pero gracias a Dios estoy muy bien y soy muy feliz a pesar de los tropiezos que aparecen de vez en cuando. 

Hoy me acordé de ti, sé que tu también estás sola y me imagino que habrá momentos en los que te encuentres con los dichosos tropezones que nos pone la vida, por eso te voy a contar como, después de tantos años, hago yo para vivir feliz, sola y con salud . Si te gusta, cuéntaselo a tus amigas por si a alguna le puede ayudar. 

Para empezar te contaré porqué soy tan feliz . Pues muy sencillo. Porque una acepta todo lo que le tocó, y eso es muy importante para envejecer con salud. Llevo una vida que me gusta, busco acciones que me alegren por insignificantes que sean y que vayan acorde con mi avanzada edad , me conformo con poco y me gusta mucho recalcar que es una suerte llegar con salud a tener tantos años. Hay que convencerse de que llegar casi hasta el final tiene sus ventajas. 

Son tantos los detalles que me hacen feliz, como por ejemplo:  no tener que madrugar , desayunar con mi hijo con calma, escuchar la misa en televisión ( con auriculares , claro ) , y además tengo la suerte de tener cerca una persona que me lo soluciona todo ( dejaremos aparte la pesadilla de su retahíla diaria, cuando la veo aparecer con el papelito y el lápiz ; ¿para comer? ¿para cenar? .... es una pesadilla pensar en que vamos a hacer de comer mientras estás desayunando, pero ya lo tomamos a broma, le perdono todo, ella es mi chofer, mi secretaria, mi interprete y como cada día estoy mas sorda , gracias a ella no meto tanto la pata, porque si me pillan sola y me hablan, no me entero de nada y se me queda cara de tonta. Aunque aveces para lo que hay que oír... 

Solamente siento no poder oír bien para poder enterarme de las conversaciones que merecen la pena, y eso me priva de tener mas vida social. La gente me dice ; "No te vemos nunca", y claro, cada vez salgo menos, me quedo en casa muy a gustito con mis labores, escribo, leo... El libro que estoy leyendo ahora me lo regalaron las pasadas fiestas mis hijos , "Patria" de F. Aramburu, pero me está costando leerlo, reconozco que tengo poca paciencia para enfrascarme en libros de muchas paginas. Me las salto deseando siempre llegar al desenlace final. Me lo llevé a Madrid estas Navidades para leerlo a la vuelta en el tren, y venia entretenida leyendo cuando veo que mi vecino de asiento saca el mismo libro para enseñármelo , nos hizo gracia. Me dice : regalito de navidad eh? 

El no tener mucha vida social hace que pase mucho tiempo sola,  así que hoy hablaré de la soledad y el silencio: 

No me asusta nada la soledad. Cuanto se piensa estando sola. Como a casi todo el mundo os parecerá raro que me guste la soledad, pero a mi me encanta y hasta creo que la necesito.
La soledad me ayuda a apreciar la suerte que tengo de tener todo lo que tengo, que es mucho, y también a darme cuenta de todo lo que me sobra. Me ayuda a reconocer y apreciar los esfuerzos de los demás y no penséis que la soledad es estar falta de amor. En mi caso la soledad es una elección. Yo la busqué para compartirla con mi hijo que era el que mas me necesitaba. Me gusta estar sola pero con él. Sé que tengo una familia estupenda, me gusta verlos, ellos viven su vida y yo la mía y también sé que los tengo a mano cuando los necesito. : Qué hijos, nietos, sobrinos!

En soledad se disfruta. Puede que la gente crea que eres egoísta ya que el compartir implica dar, y las personas solitarias parece que no comparten. Pero luego se comparte todo con mas ganas cuando vienen ( qué bien lo pasamos!) . También se comparte con el pensamiento, ya que el pensamiento nunca está solo, piensa y trabaja para los demás. Mi vida en soledad la acepto encantada como veis. Creo que para eso hay que estar a gusto con uno mismo (ya te conoces de sobra), quererse y cuidarse . Ademas no molesta a nadie. Si quiero oir música me pongo los cascos que me regaló mi nieto para no molestar a los vecinos,  pongo la tele y la apago cuando quiero, y cuando ponen música de mi época , me pongo a bailar con mis auriculares y como tienen 8 metros de cable, puedo bailar por toda la casa y sacar de su cuarto a mi hijo para bailar conmigo, cosa que no le gusta nada, pero le viene bien y a mi también , pero bueno, esto queda entre nosotras, como todo lo que te cuento, no sabes como me divierto, y que sano, te lo aconsejo  . Esto es la verdadera salud de la soledad .


Ahora mi casa es mi mundo, esperando a los míos que de vez en cuando aparecen por la puerta, no tengo tiempo de aburrirme. De niña decir: me aburro, no le gustaba a mi abuela, pero aquellas tardes de invierno en la finca eran aburridisimas. Jugabas a pelearte para matar el aburrimiento. Nosotros no teníamos vecinos y pocas veces los hermanos querían jugar con los pequeños, jugábamos al peletre, a la comba o al escondite, que era lo mas divertido. Como nos gustaba cuando nos llevaban a la ciudad y ver a tantos niños jugando en Las Palmeras, qué envidia! Nos acercábamos con timidez a las pandillas de niños que no conocíamos para que nos dejasen jugar con ellos, a veces teníamos suerte y lo pasábamos en grande. Cuanto tiempo pasó de aquello, que cambiazo mas tremendo . Nos faltaba el complemento que ahora tienen los niños: "La Play"... pero ya podíamos esperar , uf! tardó años en llegar esa tecnología para uso y disfrute de niños y mayores

Yo creo que ahora los niños no se aburren, y si lo hacen, no tienen perdón. Nacen sabiendo manejar toda clase de aparatos, para bien o para mal , ya que puede terminar siendo peligroso. Yo, por si acaso me aprovecho de todo lo bueno que me aporta la tecnología y sacarle el mayor partido. En particular, la necesito para comunicarme. El teléfono no me gusta, me hago un lio, se corta, no oigo bien..., así que prefiero hacerlo por aquí . Veréis que estoy conectada a todas horas. Hay gente que dice que no le gusta, y yo no lo entiendo. A mi si, me sirve de diccionario, puedes ayudar compartiendo, alabando, anunciando novedades, felicitando o acompañando con un pésame. 

Ahora estoy con mi ordenador comunicándome contigo. Para mi es tan cómodo redactar y escribir tan rápido tantas ideas , que no me da ninguna pereza ponerme a ello. Mi familia me anima. Quieren verme entretenida y no quieras saber la ilusión que les hace cuando les anuncio que en breve van a leer un nuevo capítulo de : Mis primeros 90 años








Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MIS QUERIDOS REVOLTIJOS