ANTECEDENTES DE LA FAMILIA RIESTRA ( LOS MARQUESES DE RIESTRA)

·    

MIS ABUELOS

José Riestra López y María Calderón Ozores  ( MARQUESES DE RIESTRA)

José Riestra 
Maria Calderón










Voy a tratar de hacer una breve biografía de mis abuelos. Sería muy largo escribir sobre todos los episodios ejemplares e interesantes de sus vidas, además han pasado tantos años, y os parecería tan lejano, que no me atrevo a extenderme. Sois todos muy jóvenes y me gustaría que al menos conocierais lo esencial de su historia.

El Rey Alfonso XIII le otorga a mi abuelo el título de Marqués de Riestra en 1893 por sus virtudes : trabajador incansable y humano.

Transformó de tal manera la ciudad de Pontevedra que se decía por todas partes que España tenía 48 provincias porque la otra era del Marques de Riestra ( en aquella época España tenia en realidad 49 provincias, ya que aún no se habían dividido las islas Canarias en dos provincias) 

Mi Bisabuelo



Hablemos de su padre. Francisco Antonio Riestra Vallaure , mi bisabuelo, llegó de Asturias a Pontevedra , donde comenzó sus negocios : La fabrica de Sal, la de Hielo y la tabacalera entre otras. Compra terrenos, construye el palacete de La Caeira y funda la Banca Riestra . A su muerte pasa todo a manos de su hijo, José Riestra López , mi abuelo, que nace en Pontevedra hijo de Francisco y su mujer Micaela López Fernández , tuvo cuatro hermanos : Francisco, Carmen , Teresa y María .


                                                                 
El abuelo, José Riestra se casó primero con Mencía Pintos y tuvieron un hijo;  Fernando, que falleció a los 11 años. Luego se quedó viudo y se volvio a casar con mi abuela Maria Calderón Ozores, hija de los Condes de San Juan, tuvieron siete hijos; Raimundo, Vicente, Francisco, Santiago, Maria del Carmen, Jose Luis e Ignacio. Santiago, Maria del Carmen y Jose Luis se murieron muy jóvenes .

Tres hermanos mayores 








Una de las cosas mas importantes que hizo mi abuelo José Riestra fue crear en Pontevedra la sociedad de alumbrado eléctrico, lo que la convirtió en la primera ciudad en tener iluminación en las calles. Gracias a su trabajo y sus esfuerzos creo empresas, fabricas, industrias ... y de esta forma dio trabajo a muchos pontevedreses evitando así que tuvieran que emigrar


LA ISLA DE LA TOJA 

Isla de la Toja





El abuelo propuso la compra del hotel de la isla , que luego se convirtió en centro turistico y cuyo origen fueron unos manantiales de aguas termales con propiedades curativas que se descubrieron de manera fortuita, según cuentan, a raiz de la curación de un asno sarnoso que habian abandonado en la isla.


El gran Hotel, antiguamente tenia un encanto especial. Me cuentan que en aquella epoca pasaba por la isla toda clase de gente famosa y se alojaba allí. Lo que mas me llama la atención son las visitas que hacia Castelao a la isla. Castelao tuvo mucha relacion con la familia , sobretodo con mi padre.

Mi abuelo también promovió una suscripción, de la que hizo la aportación principal, para regalar al Rey Alfonso XIII la isla de Cortegada, que nunca utilizó y ahí quedó.


LA CAEIRA 

La Caeira






También convirtió el palacio de la Caeira en un sanatorio para los heridos de la guerra de Cuba. Era su mujer, la marquesa, la que los atendía y después de curados los enviaba a sus casas equipados con provisiones y dinero para que no les faltase de nada.



Comprobadísima la importancia de los Marqueses de Riestra en múltiples publicaciones y documentos de la época, y posteriores. Yo por los pelos recuerdo algo, pero conforme me iba haciendo mayor me fui interesando por lo que me contaban los que me precedieron, mi padre, mis hermanos, tíos , primos, etc...


LA CASA DE PONTEVEDRA 

Casa calle Michelena 










Tengo un recuerdo muy lejano de la casa de Pontevedra en la calle Michelena, una estupenda casa de tres pisos que todavía existe, pegada al banco.

En el primer piso vivian el tío Raimundo y la tia Maria con sus 10 hijos. En el segundo piso; el tío Vicente y la tía Dorita con sus 9 hijos. Y en el tercer piso; mis padres ( para vosotros el abuelo Paco y la abuela Rosario) con mis abuelos (vuestros bisabuelos)  y el tío Nacho (hermano de mi padre) . Mis padres entonces solo tenían 4 hijos; mis hermanos mayores, que conocieron al abuelo que murió en nuestro piso.

Al morir el abuelo, la abuela y el tio Nacho se pasaron a la casa de enfrente que recordareis todos, donde vivieron tantos años el tio Vicente y la tia Dorita , una casa familiar y acogedora. Toda la familia y amigos que pasaban por Pontevedra no dejaban de subir a esa casa. Era el casino de la familia. Con la perdida de los tíos y casi todos mis primos, nos queda el recuerdo entrañable. Todavía tengo a dos de mis primas, indispensables para mi. Son mis confidentes y mi mayor desahogo, gracias al cariño que nos tenemos. Echo mucho de menos a todos, en especial a Dorita, para mi una de las personas con mas personalidad de la familia... y de Pontevedra . 

El tio Nacho se casó con la tía Purita cuando yo nací y fueron mis padrinos. Luego se fueron a vivir a Campolongo , al pazo de los Marqueses de Leis, padres de la tía Purita. Ella, como sus hermanas, era guapísima, sus hermanos se murieron jóvenes . El mas pequeño Jose Ramón, en un accidente de aviación con su mujer, lo tratábamos mucho, muy amigo de mis hermanos .

Mi madre coincidida con la tia Purita en los nacimientos de sus hijos. Nacía Nachito, el primer hijo de los tios y mi hermano Gonzalo ( son los bebes que tiene en brazos mi abuela en la foto con sus nietos)


Mi abuela con todos los nietos

Mi Madre 


Se querían mucho la tia y mi madre. Cuando se murió mi madre esperando el decimo hijo, la tia esperaba a mi prima Oíta. Oíta! Todo lo que os diga de ella es poco, que chica mas completa. Estoy viendo a la tia paseando por la finca con la abuela. La abuela con su bastón pinchando papeles para recogerlos del suelo. La tía Purita, la tía María y la tía Dorita, se volcaron atendiendonos cuando se murió mi madre.



La muerte de mi madre, como os imaginareis, fue un tremendo golpe, el único consuelo fue que al menos no llegó a enterarse de lo que se le venia encima a la familia. Mi padre todavía destrozado, la abuela, los tíos, no me imagino lo mal que lo pasaron cuando de repente se quedaron sin nada, con tantos hijos. Pobre abuela.


A partir de ese momento nos quedamos a vivir durante todo el año en La Caeira mientras vivía la abuela. Se tuvo que vender todo lo que tenia el abuelo, fincas, fabricas, etc.. para hacer frente a las deudas y los pagos y con la ayuda de la tía Dorita, que también colaboraba con lo suyo, se consiguió que  nadie se quedara sin cobrar. Se quedaron sin nada, pero al menos, con la satisfación de no haber dejado a nadie en la calle.

Se comentaba, según mis cuñadas mas mayores y enteradas de la tremenda quiebra, el buen ejemplo que dio la familia Riestra y lo bien que se portó en aquellas circustancias tan difíciles de afrontar .

De la noche a la mañana , la Banca Riestra pasó a llamarse: Banco Pastor. Mis hermanos contaban como les extrañaba  no ver, al pasar por delante, el cartel de banco Riestra , ellos no sabian lo que habia pasado.

No conocí la época de explendor de La Caeira. Sé que allí se casó la Nena con Joaquin Calderon y Fefa Sandoval, prima de nuestros padres, y que esas dos bodas fueron muy celebradas , los pajes fueron Teresa, mi prima, y Rafael, mi hermano. Iban monisimos. Y las Damas fueron Dorita y Charo.

Todos contaban lo animada que se ponía la finca en verano con tanta familia y tantas personalidades que venían de visita de todas partes de España


Jardines de la Caeira

De repente todo cambió. Casi mejor no haber conocido los años dorados para disfrutar de todo lo que tenia a mi alrededor, que era bastante. Yo era feliz. Celebrábamos de otra manera cualquier acontecimiento y se preparaban canciones para todo. Recuerdo la llegada a La Caeira de la Nena y Joaquin con su primera hija; Charete. Preparamos una fiesta en el jardín con panderetas, tapaderas y como no , con una canción que decia asi:

"Ya llegó Joaquín , al fin, al fin. Viene con la Nena, qué buena, qué buena. Con su pequeñita, qué rica, qué rica. Viene con ustedes, Mercedes, Mercedes. Sea bien llegada, la familia amada"

(Estoy asombrada de mi memoria, la tengo que conservar como oro en paño )

La Nena, mi prima , congeniaba muchísimo con la abuela , recuerdo a las dos en el gabinete de la abuela, charla que te charla, y yo en la puerta deseando que saliese la Nena para entrar , pero no me dejaban, siempre me decían “ Tu , para allá”

Recuerdo a todos los primos; Antón, padre del actual marqués de Riestra, Mercedes muy presumida se untaba la cara con cremas, era muy mona, Quilita, la veo nadando en la Tejera el día que por poco me ahogo por querer imitarla, Fefa..., Teresa, mayor que yo, de la edad de mis hermanas . Las queríamos mucho, como a todos... el primo Mundo, Pepe que apareció en el sanatorio cuando nació mi hijo Ricardo con una rueda de patucos, !qué simpático! y mi primo Javier, me encantaba su chulería…

Una pena que los tíos y primos Riestra Del Moral se fueran a vivir a la Coruña ya que luego los vimos poco.

La familia Ximenez Sandoval, la tia Abó, hermana del abuelo y madre de Fefa que se casó con José Botella. Pepe que se casó con mi prima Piluca, Miguel y Carmen que era la que siempre estaba organizando teatros y bailes y gracias a ella tenemos alguna foto de pequeños.

Estoy viendo La Caeira tal cual era, la casa del tio Raimundo estaba detrás de la grande, para mi que era mas fea y de peor calidad , quizá esté equivocada, yo la recuerdo así, ni comparación con la nuestra. El cuarto de estar con muchos almohadones. La recuerdo húmeda. A Piluca de noche le abrían la cama, le dejaban el camisón, la bufanda y un guante de la mano que sacaba para leer. No me lo invento, lo decia ella. Muy graciosa Piluca contando anécdotas, quién la pillara ahora con las ganas que tenemos de recordar


A Javier lo recuerdo con una lagartija en el bolsillo de la chaqueta, atada con un hilo a la patita, Qué cosas quedan grabadas en la cabeza. Cositas asi para contar tengo un montón, pero no me parece serio a mi edad seguir ecribiendo las bobadas que se nos ocurrian de niños ;)



Comentarios

  1. Hola!! Soy tataranietos de Eulogio Fonseca García de Redondo. Soy bisnieta de su hijo Eloy casado con María Carrasco. Tendría usted fotos o sabría decirme si recuerda a esa familia y que sabe de ella? Muchísimas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. Perdón!! No dije no mi nombre ni dejé un contacto! Me llamo Cecilia Rodríguez Fonseca mi mail es jarayhaya@gmail.com. Mi abuelo se llamaba Eulogio también su padre Eloy se fue a vivir a Sevilla cuando mi abuelo tenía 14 años. Se fueron después del fallecimiento de Eulogio el apoderado de su abuelo...que justo fallecieron el mismo ano.Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Soy Cubano, en la parte más oriental de mi país hay una familia RIESTRA, está es descendiente de españoles, pero sabemos muy poco, mi bisabuelo FELIPE RIESTRA, llegó a Cuba con el ejército español para la época (1870-1878), según datos de mi abuelo procedía de Cantabria, de una relación con una criolla nació mi abuelo, Emilio Candelario Riestra Rodríguez, el mismo fue criado y educado por su hermana(no recuerdo el nombre) en New Jersey, EE.UU, luego se fue a vivir y trabajar en Tampa, Florida, trabajo como traductor en un barco de la fruit company que hacía el trayecto Tampa- Baracoa, conoció a mi abuela, hija de Españoles de Albacete y contrajeron matrimonio, tuvieron 9 hijos y crearon una bella familia

    ResponderEliminar
  4. Hola mi nombre es Greta Dorantes vivo en México y mi abuela me contaba que ella fue modista en la casa de modas Riestra en la Ciudad de México, quisiera saber si los dueños de esa casa de modas son parte de su familia. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Buen día.
    Muchas gracias por compartir este recuerdo de sus ancestros.

    Yo soy descendiente por mi lado materno de los Marqueses de Riestra, vía mi Tía Abuela, Doña, María Del Carmen de Federico y Riestra, Marquesa de Urquijo.

    Deseo saber más detalles del árbol genealógico.

    Un caluroso saludo desde Norte América- Nueva España.

    Su Servidor,

    Álvaro Guevara y Vázquez, Compositor.
    Gran Maestro Caballeros y Damas Del Santo Grial.

    Mi sitio oficial:
    www.Broadjam.com/AlvaroGuevara


    ResponderEliminar
  6. Mi nombre es Ramón Fernandez-Cid y tuve el placer de llegar a conocer a mi tío Miguel Riestra Paris, entonces Diputado a Cortes, durante el entierro en Orense de la hermana de mi abuela Maria Lourdes, Adelaida Paris Colmeiro.
    ¿Tendría usted la parte del árbol genealógico que nos une? Creo que el enlace es Maria Paris Fernández hermana de mi bisabuelo Aquiles Paris Fernández, casada, creo, que con Francisco Riestra y Mon.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MIS QUERIDOS REVOLTIJOS